codificadoras para alimentos

¿Cuáles son los cambios que implica el nuevo etiquetado de alimentos y bebidas?

Hablando de… codificación para el nuevo etiquetado de alimentos

Hace un par de meses, la Secretaría de Economía publicó en el Diario Oficial de la Federación la actualización a la NOM-051-SCFI/SSA1-2010 para el nuevo etiquetado frontal de alimentos y bebidas no alcohólicas.

Ésta norma permitirá al consumidor identificar de una forma sencilla y rápida el contenido en los productos con excesos de nutrientes asociados a la hipertensión, diabetes y obesidad como azúcares, sodio, grasas trans, grasas saturadas y contenido energético.

De acuerdo con los lineamientos de la norma, se usarán octágonos negros con contorno blanco, que deberán ser colocados en la esquina derecha de los empaques. En aquellos productos con superficie principal de exhibición menor a 60 centímetros cuadrados se podrán colocar los sellos en cualquier área de dicha superficie; además, deberán estandarizar las porciones en la parte nutrimental en 100 gramos o 100 mililitros por producto.

Este cambio afectará a todos los productos comercializados en México (nacionales o extranjeros).

Reto

Buscando el cumplimiento de esta norma, una empresa fabricante de dulces requería agregar los octágonos a sus envolturas, las cuales se manejaban en bobinas previamente impresas.

El fabricante quería anticiparse para realizar las pruebas necesarias y adecuaciones a su línea de producción para poder colocar los equipos codificadores en sus diferentes líneas antes del 1° de octubre, cuando entrará en vigor la nueva norma.

Ventaja Domino

Este fabricante utilizaba empaque flexible preimpreso, la solución ideal para llevar a cabo esta codificación fue el equipo de transferencia térmica V230i.

Estos equipos permiten la impresión de códigos en alta resolución de hasta 300 dpi y pueden ser colocados sin necesidad de realizar grandes ajustes en la línea de producción.

Domino cuenta con una amplia gama de tecnologías que pueden ayudar a dar cumplimiento a esta norma, entre las que se encuentran inyección de tinta, láser, inyección térmica de tinta e impresión digital.

Esta norma contiene una cantidad importante de reglas novedosas para la industria, su aplicación también es compleja debido al breve periodo que se estableció para aplicar sellos y leyendas de advertencia, por lo que Domino está preparado para apoyar a sus clientes con producción nacional y exportación, al personalizar las leyendas dependiendo del país de destino, o para actualizar material de empaque existente que no cumplía con la norma.

Como puedes ver, en Domino Printing te brindamos soluciones personalizadas, comunícanos tus necesidades de impresión, codificación y marcaje aquí.

 

Sin comentarios

Escribe un comentario