impresion sobre empaques de alimentos congelados y paletas

Impresión sobre empaques para alimentos congelados

Hablando de… alimentos congelados

Un estudio menciona que, del total de hogares con refrigerador, al menos el 96% compra semanalmente un alimento congelado. Pero ¿por qué?

Los hábitos de compra y consumo han cambiado en los últimos años, buscando siempre la “practicidad”. Además, son alimentos que pueden ser almacenados por largos periodos de tiempo y que permiten utilizar las raciones necesarias evitando el desperdicio.

En México, la demanda de paletas y helados aumenta 12% cada año. El consumo anual per cápita es de 2.2 litros y se espera que este año aumente a 3 litros por persona, ocupando el sexto lugar a nivel mundial.

Reto

El empaque para alimentos congelados es uno de los elementos más importantes para este sector, ya que además de cubrir ciertas características, deberá mantener la calidad, frescura y sabor de los alimentos.

Debido a las condiciones a las que este empaque se somete, el más utilizado es el empaque flexible, ya que la humedad y la fricción siempre están presentes debido a las bajas temperaturas.

Retirar productos del mercado no es fácil. Implica una pérdida de producto, dinero y tiempo. Este era el caso de uno de los clientes de Domino, fabricante de paletas y helados, que mes con mes tenía devoluciones por parte de uno de sus clientes más fuertes, debido a que los códigos de sus productos se borraban con la humedad.

empaques y marcaje para alimentos congelados

Solución Domino

La tecnología de impresión por transferencia térmica es ideal para el empaque flexible debido a que la impresión se realiza por medio de calor, lo que se traduce en mayor durabilidad.

Sin un correcto análisis no se puede llegar a la mejor solución. Domino recomendó equipos de la Serie V a su cliente, no sin antes haber realizado un correcto diagnóstico cinta-sustrato.

Existe una amplia gama de cintas (ribbons) con diferentes materiales como ceras y resinas. La permanencia del código en productos que sufren congelación, dependerá de la correcta selección de la cinta.

Además, los equipos de transferencia térmica de Domino cuentan con una nueva función que optimiza el consumo de la cinta o ribbon, permitiéndole imprimir con diversos niveles de ahorro, lo que ayudó al cliente a tener un mayor aprovechamiento del ribbon y a disminuir sus costos.

Cabe señalar que la impresión por transferencia térmica se caracteriza por ser de alta resolución, nítida y limpia, facilitando (si fuera necesario) la impresión de códigos QR, de barras o 2D.

El considerar las condiciones de envasado, así como el ambiente en el que el producto se almacenaría, transportaría y consumiría, permitió a Domino proponer no solo la impresora adecuada, sino la ubicación óptima en la embolsadora y el ribbon ideal para el empaque y las condiciones tan duras que tendría que soportar. Consúltanos.

Sin comentarios

Escribe un comentario