impresion sobre productos esteriles

Marcaje sobre materiales quirúrgicos

Hablando de… áreas estériles

Uno de los temas más importantes para los fabricantes del sector farmacéutico es el cumplimiento de los estándares en las plantas, principalmente en las áreas conocidas como Áreas Limpias o Salas blancas.

Estas áreas deben garantizar la exclusión microbiana para prevenir la contaminación de materiales estériles, y los componentes utilizados para la fabricación de dispositivos médicos y medicamentos.

Son áreas estériles, donde el mismo aire lleva un tratamiento y se monitorea la temperatura y humedad del ambiente.

Reto

Un fabricante de batas y campos quirúrgicos buscaba un proveedor de codificado que le permitiera imprimir códigos 2D y leyendas de gran extensión en los empaques de sus batas y campos bajo ciertos lineamientos, evitando la contaminación de su sala blanca. La impresión del código 2D era indispensable ya que contiene toda la información histórica y datos de fabricación de los productos que permiten la trazabilidad (rastreabilidad) de los mismos. Además, la calificación de lectura de este código tenía que ser como mínimo A o B.

Después de la impresión y la colocación de los productos quirúrgicos en sus respectivos empaques, estos pasaban por un proceso de esterilización por radiación de rayos gamma. Existía incertidumbre por parte del fabricante de la durabilidad del código después de este proceso.

En un ambiente tan delicado, el codificado y su calidad jugaban un papel muy importante en la búsqueda de una solución adecuada de marcaje sobre materiales quirúrgicos para nuestro fabricante.

impresion sobre áreas esteriles

Solución Domino

Al haber conocido detalladamente el proceso que involucraba el marcaje de los materiales quirúrgicos, y luego de analizar los diferentes escenarios a los que el empaque era expuesto, Domino recomendó la impresión por transferencia térmica, ya que además de ser una tecnología que brinda una impresión de alta calidad, es ideal cuando hablamos de empaque flexible o bolsas.

La tecnología cumplió las expectativas del cliente. Al utilizar el ribbon/cinta adecuado, la durabilidad del código se mantiene durante todo su ciclo de vida sin importar los procesos post-codificado, sin dejar de lado la trazabilidad de las batas y de los campos quirúrgicos.

La impresión por transferencia térmica es una de las tecnologías más limpias en el mercado, ya que funciona mediante la transferencia de calor sobre una cinta, evitando el uso de tintas y solventes, y garantizando la limpieza y seguridad que las áreas limpias exigen. Contáctanos para ofrecerte una solución personalizada.

Sin comentarios

Escribe un comentario