Equipo médico

Impresoras de códigos para dispositivos médicos

Hablando de… impresión de códigos UDI y datos variables

La industria de dispositivos médicos ha desempeñado un papel clave durante la pandemia, y aunque ha sufrido afectaciones, se ha adaptado a los cambios.

México ha sido el principal exportador de dispositivos médicos en América Latina y el octavo a nivel mundial. En 2017 exportó 9,294 MDD principalmente a Estados Unidos, Italia, Alemania y Francia. Desde este año se ha estimado una tasa de crecimiento anual del 4%.

 

Reto

Los fabricantes de dispositivos médicos deben cubrir ciertos requerimientos debido a la importancia que sus productos tienen sobre la vida de las personas.

Como ejemplo, aquellos fabricantes que exportan dispositivos médicos a la Unión Europea deben cumplir con la regulación EU MDR (Medical Device Regulation), la cual menciona que cada uno de los dispositivos médicos debe contar con el código UDI (Unique Device Identification) correctamente impreso, permitiendo identificar y rastrear a los dispositivos durante todo el ciclo de vida.

Sin embargo, aún cuando los dispositivos médicos no son fabricados para exportación, deben ser claramente identificados para su uso.

Tal era el caso de un fabricante de dispositivos médicos que necesitaba imprimir mangueras para diálisis de forma precisa y duradera.

Estas mangueras son de gran manipulación, por lo tanto, la impresión de los códigos tenía que cubrir las características de permanencia y durabilidad.

Ventaja Domino

El material por codificar es polietileno, por lo que las impresoras Inkjet Ax350i fueron la solución ideal para la codificación de las mangueras, las cuales deben llevar datos de identificación y características de estas, como medida, grosor y largo.

Domino cuenta con una gran variedad de tintas, las cuales dan respuesta a cualquier necesidad de fabricación.

Se realizaron muestras previas y se encontró la tinta adecuada, la cual ya impresa soporta el desgaste por la manipulación, la fricción y el contacto con las soluciones utilizadas para las diálisis.

Sin comentarios

Escribe un comentario