Quick Design Choc Biscuits Secondary

Cómo evitar errores al imprimir fecha de caducidad y lote de producción

Hablando de… automatización de la codificación

La fecha de consumo preferente o fecha de caducidad es en donde podemos encontrar más comúnmente errores de etiquetado. Una codificación errónea puede ocasionar que el producto sea retirado del mercado, generar consecuencias legales, problemas de logística o pérdidas económicas. Los errores son comunes, pero muchos pueden evitarse si se cuenta con capacitación, tecnología y equipos que respalden al fabricante.

Reto

Es muy común encontrar empresas en donde en una misma línea de producción se fabrican diferentes productos. Esto además de tener grandes ventajas como la optimización en los tiempos de fabricación y la reducción de costos, puede ocasionar ciertas complicaciones, sobre todo al modificar los datos de etiquetado en los diferentes niveles de empaque. Este era el reto que presentaba un importante fabricante de alimentos, que tenía que modificar (entre otros datos) la información de lote y fecha de caducidad al cambiar de producto. Si hablamos de una línea de producción de alta demanda cuya operación se mantiene activa las 24 horas del día los 7 días de la semana, no debería existir espacio para errores. Sin embargo, cada vez que se hacía cambio de producto el operador tenía que ingresar manualmente los datos, ocasionando de forma esporádica errores en el etiquetado, lo que se traducía en retiros de productos del mercado y penalizaciones.

Ventaja Domino

Para dar solución a la problemática del cliente, Domino recomendó su software QuickDesign, el cual gestiona los mensajes a imprimir de forma centralizada, ya sea dentro de la planta o en alguna oficina. Limitando así el número de usuarios que pueden modificar los mensajes a imprimir. Este software se conecta al sistema SAP del fabricante, procesa la información y la envía a las impresoras que codifican los diferentes niveles de empaque, permitiendo que exista comunicación entre ellas. Con los equipos de tecnología Inkjet Serie Ax el fabricante imprime lote y fecha de caducidad sobre envase aséptico, el cual es su empaque primario. La información de lote es compartida con las impresoras de la Serie Cx, que realizan la codificación de cajas – empaque secundario y con los equipos de impresión y aplicación de etiquetas Serie M, que codifican los pallets. De esta forma, cada vez que se acerca un cambio de producto, la persona asignada a realizar la modificación del mensaje puede seleccionar la plantilla creada previamente en QuickDesign, y enviar la información a imprimir a las distintas tecnologías. Con esta solución el fabricante logró automatizar su proceso de producción, evitando retrasos en la misma y penalizaciones por errores de etiquetado.
Sin comentarios

Escribe un comentario