Impresión de Viales de Vidrio

Impresión de Viales de Vidrio

Hablando de… Impresión para Evitar Falsificaciones

La Organización Mundial de la Salud (OMS) define medicamento falsificado como: “un producto etiquetado indebidamente de manera fraudulenta y deliberada en lo que respecta a su identidad y/o fuente”.

El comercio de medicamentos falsificados es un tema cada vez más preocupante, siendo un mercado que afecta al 10% del comercio mundial y que ha crecido de forma constante en los últimos 15 años.

Al tener gran impacto en la salud humana, la búsqueda de mejoras en las normas de seguridad y protección de los envases farmacéuticos es de suma importancia, ya que puede afectar tanto a productos de marca como a genéricos.

Reto

Buscando evitar la falsificación o piratería de sus medicamentos suministrados en viales, un reconocido fabricante farmacéutico en México contactó a Domino para encontrar una solución de codificado adecuada.

El laboratorio comenzó a tener un incremento de quejas relacionadas a sus viales, detectando que los códigos impresos en estos envases eran copiados y replicados en medicamentos falsos, poniendo en riesgo a sus clientes y el prestigio de su marca.

Para dar solución a esta grave problemática, no podía contemplar cualquier equipo de codificado, ya que en los procesos de envasado farmacéutico se deben cumplir rigurosos estándares de validación, limpieza y calidad, por lo que debía ser muy cauteloso al momento de elegir este proveedor.

Ventaja Domino

Además de ser fabricante de sus equipos, Domino ha creado una amplia gama de tintas para cubrir las diferentes necesidades de sus clientes. Dentro de ésta encontramos su tinta UV, la cual cuenta con una gran adherencia y resistencia a la fricción siendo ideal para materiales como el vidrio, gran variedad de plásticos y metales.

Domino recomendó el uso de esta tinta la cual permitió al fabricante imprimir códigos de seguridad directamente sobre los viales. Estos códigos validan el lote y caducidad del medicamento, los cuales a su vez crean un código único mediante un algoritmo de agregación, el cual es colocado en las cajas de empaque secundario.

La codificación de los viales no es perceptible a simple vista, por lo que se requiere una lámpara con luz UV para verificar la autenticidad y la procedencia de los medicamentos.

Gracias a esta solución, el cliente obtuvo protección de su marca y trazabilidad, evitando así la falsificación y previniendo responsabilidades legales.

Sin comentarios

Escribe un comentario