F220i laser plastic part automotive NML3

Marcaje de componentes automotrices

Hablando de… Impresión en Piezas Plásticas

El sector de autopartes en México constituye el segundo producto de exportación de la industria manufacturera, sólo después de los vehículos, siendo Estados Unidos el principal destino de las exportaciones de autopartes mexicanas.

Es un sector en constante desarrollo, que presentó un crecimiento del 2.2% durante 2019, llegando a poco más de 99,000 millones de dólares de producción.

Su contribución al PIB manufacturero muestra una participación relevante, siempre por arriba de 6%, e incluso llegando a más de 8% del PIB manufacturero.

Reto

Un importante fabricante de sistemas automotrices y electrónica en México sufría de atrasos y rechazos en las entregas a sus clientes debido a que el proceso de codificación de los componentes automotrices era lento y de baja calidad.
El marcaje de las piezas se realizaba mediante la técnica pin stamp, lo que permitía marcar una sola pieza a la vez, volviendo el proceso muy lento y con baja calidad. Esto ocasionaba que no estuvieran cumpliendo con los estándares de legibilidad y trazabilidad de la industria, significando pérdidas económicas sustanciales.

Ventaja Domino

Domino propuso una solución de marcaje de códigos Datamatrix utilizando tecnología láser de fibra F220i.
Esta tecnología tiene la propiedad de marcar piezas metálicas y polímeros de alta densidad, lo que resultó para el cliente en códigos permanentes de alta calidad y cumplimiento en los estándares de legibilidad de la industria.
La solución está integrada en una estación de trabajo que combina 2 placas de marcaje, las cuales se conmutan automáticamente para alternar la impresión de las piezas. Cada placa tiene la capacidad de marcar 4 piezas simultáneas y cuando la impresión de estas es concluida, el sistema envía una señal para realizar el cambio de placa. Esto permite que mientras se realiza la impresión de las piezas en la primera placa, el operador puede alimentar la segunda.
Como resultado, el cliente incrementó su productividad, mejoró la calidad en el marcaje y logró cumplir con los estándares de legibilidad de la industria, traduciéndose en beneficios económicos.

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