LIFESCIENCES-Syringe

Códigos UDI para dispositivos médicos

Hablando de… codificación en dispositivos médicos

De acuerdo con un informe de la firma de inteligencia de mercados Global Health Intelligence, el valor del mercado de dispositivos médicos en México es superior a los $ 70 mil millones de dólares al año.

Los dispositivos médicos son un componente fundamental de los sistemas de salud; esenciales para prevenir, diagnosticar, tratar y rehabilitar enfermedades de una manera segura y eficaz. Las etapas que implican la fabricación, regulación, planificación, evaluación, adquisición y gestión de los dispositivos médicos son complejas, pero indispensables para garantizar su calidad, seguridad y compatibilidad con los entornos en los que son utilizados.

 

Reto

Un fabricante muy importante en nuestro país que produce una gran diversidad de dispositivos médicos Clase I, Clase II y Clase III, necesitaba desarrollar una solución que le permitiera codificar de forma clara e individual un código alfanumérico en dispositivos Clase I de poliestireno a una tasa superior a 280 productos/hora.

Además de asegurar la eliminación del error humano, los códigos generados debían cumplir con la legislación FDA de ser códigos UDI (Unique Device Identifier), esto quiere decir que cada código debía ser un numero único de identificación para cada dispositivo y tener la capacidad de ser leíble tanto por el ojo humano como por una máquina de lectura (Scanner).

 

Ventaja Domino

Domino ofreció una solución muy completa con tecnología de inyección de tinta Ax350i, usando protocolos de comunicación estándar en  la industria, los equipos se comunican con el ERP del cliente, y mediante el uso de un scanner, comunicado con el equipo de impresión, el operador de la línea puede leer y seleccionar  un código de barras de acuerdo al plan de producción del día, permitiendo al equipo de impresión seleccionar el mensaje adecuado desde el ERP del cliente y asegurar que el código a imprimir sea el correcto y cumpla con la norma.

Una vez impreso el código, es validado con un sistema de visión para asegurar que es legible y corresponde con el lote de producción programado, de lo contrario, es rechazado por sistema neumático integrado en la solución. Al final del lote de producción, nuestra solución es capaz de arrojar un reporte de rechazos generados, esto le facilita al cliente la detección de desviaciones, se minimiza el error humano, incrementa la eficiencia de producción y genera ahorros importantes en reducción de tiempos muertos y desperdicios de insumos.

2 Comentarios
  • Rebeca Lopez
    Publicado 12:21h, 01 agosto Responder

    Agradezco que exista este tipo de información en internet, en la actualidad es difícil encontrar proveedores confiables. Mis socios y yo los pondremos en contacto para recibir información para una codificadora de productos médicos y otopedicos.

    • domino
      Publicado 12:26h, 02 agosto Responder

      Hola Rebeca, agradecemos el tiempo invertido en leer nuestro contenido, en Domino nos enfocamos en ayudar a las empresas a encontrar la codificadora y etiquetadora que mejor cubra con sus requerimientos industriales.

Escribe un comentario