Sector Alimenticio-Migración de Tintas

Hablando de… tintas para etiquetado de alimentos

La industria alimentaria se enfrenta constantemente a desafíos. Una de los más recientes es la fabricación de productos para una población cada vez mayor, lo que conducirá a un aumento de la demanda de alimentos de casi el 70% en 2050.

La mayor parte de los alimentos consumidos por la población está asociada a un determinado proceso; por lo tanto, la calidad e higiene en las líneas de producción es de crucial importancia, ya que siempre existe un riesgo de contaminación, entre otras cosas debido a la migración de tinta en los alimentos.

Dado que la variedad de productos del sector es tan amplia, se utilizan diferentes tipos de materiales de embalajes como son: plástico, cartón, metal y vidrio. La combinación de estos materiales (sustratos) con el tipo de codificación es lo que puede o no puede evitar con éxito la migración de tinta.

¿Qué es la Migración de Tinta?

La migración de tinta es la posibilidad de que ciertos componentes químicos se transfieran al alimento, sin importar la cantidad de tinta utilizada o si se coloca sobre el envase.

La migración de tinta es la posibilidad de que ciertos componentes químicos se transfieran a los alimentos, independientemente de la cantidad de tinta utilizada o si se coloca en el recipiente.

 

RETO

La migración puede ocurrir de diferentes maneras:

  • Migración de tinta de difusión: Cuando los componentes penetran fácilmente en las capas del contenedor y se difunden a través de él; esto puede suceder incluso cuando el material de empaque ha sido impreso previamente, ya que la comida absorbe a los migrantes al contacto con el material.
  • Migración de tinta por transferencia: Los componentes pasan de una capa a otra, cuando están en contacto con una superficie impresa con una sin imprimir y esta última está cerca de los alimentos.
  • Migración de tinta en fase gaseosa: Se produce al imprimir en un embalaje exterior, y en el interior hay una capa intermedia, que no funciona como barrera alimentaria. Esto sucede a menudo cuando el embalaje exterior es de cartón. Este tipo de migración también puede ocurrir debido a la evaporación de los volátiles por medio del calor.

Para proteger los alimentos y evitar la migración de tinta, se han implementado ciertas acciones, como colocar el producto en bolsas o separarlo con papel de aluminio o papel, pero a pesar de esto, los resultados esperados no se han obtenido.

La migración de tinta no solo afecta a materiales que están en contacto directo o indirecto con alimentos y bebidas, sino también a productos con los que los humanos entran en contacto, como medicinas, juguetes, utensilios, etc. bolsos, entre otros.

Se han desarrollado distintos organismos y legislaciones buscando proteger al ser humano ya que el consumo o contacto con ciertas sustancias químicas pueden ser perjudiciales para la salud.

En México todavía no existe una legislación específica con respecto a las tintas de impresión para el envasado de alimentos, sin embargo, al exportar un producto, encontramos diferentes organizaciones que supervisan el cumplimiento de alimentos, medicamentos, cosméticos, dispositivos médicos, etc. requisitos legales y de salud para ingresar a su país.

Por ejemplo, la Administración de Medicamentos y Alimentos de los Estados Unidos (FDA) regula todo lo relacionado a los aditivos alimentarios, tanto los directos como los indirectos. En Europa el Reglamento Marco (CE) No 2023/2006 establece normas sobre Buenas Prácticas de Fabricación (BPF) para materiales y artículos que tienen algún contacto con alimentos, mientras que la EuPIA (Asociación Europea de Fabricantes de Tintas de Impresión) supervisa la calidad en la fabricación de tintas utilizadas en el sector gráfico y alimenticio.

 

VENTAJA DOMINO

Ante estas preocupaciones, cada vez más empresas buscan productos que cumplan con las directivas de seguridad, salud y protección del medio ambiente. Un ejemplo de tales empresas es Domino Printing, un fabricante global de equipos de codificación, que se ha dedicado a la investigación y el desarrollo de las tintas utilizadas en sus equipos, cubriendo industrias como alimentos, bebidas y productos. productos farmacéuticos Domino Printing es miembro de EuPIA, que confía en que sus tintas se han fabricado de acuerdo con las buenas prácticas de fabricación, además de tener una amplia gama de tintas, incluidas las tintas de grado alimenticio, que se pueden utilizar dentro del paquete o directamente en los alimentos, como las cáscaras de huevo.

Es importante cuidar todos los elementos de la cadena de suministro, desde el tipo de empaque y material, hasta la selección de tinta para la fecha de consumo preferente, lo que nos acercará al resultado final esperado.

No Comments

Post A Comment