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Datos variables en faros automotrices

Hablando de impresión de datos variables

En el 2023 la exportación de vehículos aumentó 9.9 %, comparada con el 2022 y la producción creció un 2.38 %. Datos del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI) estipularon que se produjeron 3,308,346 unidades en México exportando 2,865,641 vehículos. México es el país latinoamericano que produce la mayor cantidad de vehículos colocándose en la séptima posición  a nivel mundial.

Reto

Una importante empresa ubicada en Monterrey dedicada a la producción de componentes automotrices presentaba problemas al momento de marcar los faros de policarbonato, este marcaje consistía en un código alfanumérico que servía para darle trazabilidad ya que para cada presentación utilizaban un molde diferente, esto limitaba su operación a solo 6 números de partes, debido a que cada cambio de molde representaba un paro de línea para cambio de presentación, cada pausa representaba un paro de producción para el ajuste, pruebas de arranque, a consecuencia abría la ventana a posibles errores de la información. Esto representaban para el cliente un impacto económico directo y limitaba su presentación a un máximo de 6 modelos diferentes y considerando que los moldes eran muy pesados y difíciles de manejar en las líneas de producción con espacio reducido. Además, el costo por molde era muy elevado e incrementaba el inventario en caso de necesitar agregar un número de parte.

Ventaja Domino

Domino propuso una solución para el cliente que consistía en una estación de trabajo que posicionaba cada una de las diferentes piezas para ser marcadas en forma óptima con un láser de CO2 D320i, el cual produce una marca indeleble con suficiente profundidad la cual puede resistir las inclemencias del ambiente a las que está expuesto el faro, esta información la obtiene el láser directamente por una comunicación de datos con su sistema de producción. Con ello eliminó el uso de moldes y elimino todos los desperdicios de tiempo de operación en la producción. Adicionalmente el cliente diversificó su portafolio incrementando su capacidad de marcaje ya que con los codificadores Domino el cliente podía imprimir Logotipos, códigos variables u otros datos necesarios.          
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