Sistema de verificación de códigos con inteligencia artificial

Hablando de…actualización de sistemas de visión

Para la industria farmacéutica es muy importante el asegurar que el 100% de sus productos salgan al mercado correctamente codificado, es decir, indicando tanto fecha de caducidad como lote de producción, y en muchos casos códigos de dos dimensiones que permiten la trazabilidad, esto con el fin de cumplir con la legislación mexicana y la de los países a donde exportan estas empresas; es por ello que, los grandes laboratorios invierten en sistemas de visión cuya función principal es corroborar que cada pieza salga codificada correctamente, en información, calidad y tiempo.

Reto

Una importante empresa de la industria farmacéutica, localizada en la ciudad de México, presentaba un problema con su sistema que verificaba los códigos impresos con los equipos Domino. El flujo constante de las bandas transportadoras, cargadas con productos en movimiento, generaba vibraciones que, en combinación con la alta velocidad de desplazamiento, daban lugar a un proceso de codificación irregular y ante la cámara de visión esas diferencias son tajantes ya que la cámara no aplica un criterio para indicar que está correcto. Adicionalmente, cada que realizaban un cambio de producto debían entrenar al sistema de reconocimiento de la cámara, es decir enseñar, explicar y marcar las diferencias de cada letra y número que contenía, esto implicaba instruir al sistema de visión sobre las particularidades de cada letra y número presentes en el nuevo producto y restaba tiempo de producción.

Ventaja Domino

Gracias al nuevo sistema de visión, basado en inteligencia artificial, permitió evitar el rechazo erróneo de productos correctamente codificados. Además, el proceso de entrenamiento se vio significativamente optimizado, ya que ahora el sistema tiene la capacidad de acumular información progresivamente, en lugar de requerir una instrucción desde cero en cada ocasión. Con esta solución, el cliente logró agilizar su sistema de verificación, implementándolo en todas sus líneas de producción, las cuales trabajan a un ritmo de más de 1,200 piezas por minuto. Como resultado, la empresa no solo pudo asegurar una mayor eficiencia en su operación, sino que también logró reducir el tiempo de inactividad asociado con el entrenamiento de las cámaras de visión.
1 Comentario
  • Ramiro Lopez
    Publicado 10:23h, 18 septiembre Responder

    Leyendo el articulo, me percato que siempre se mantienen en comunicación con sus clientes para poder solucionar problemas ¡Muy bien!

Escribe un comentario