Datamatrix Pharma Bottles

Impresión de códigos GS1 DataMatrix con tecnología Thermal Inkjet (TIJ)

El sector Farmacéutico destaca por su alto nivel de estandarización y sus prácticas de producción, garantizando un adecuado control de calidad enfocado en la seguridad del paciente. Estos parámetros se logran con el establecimiento de estrictas políticas por parte de los gobiernos de todo el mundo.

Las autoridades han desarrollado normativas que obligan al sector a implementar procesos de identificación automática como la serialización y trazabilidad para mejorar la seguridad del paciente.

Dentro de estos se encuentra el estándar GS1, el cual se utiliza actualmente en las cadenas de suministro del sector farmacéutico, tanto en países de la Unión Europea como en EE. UU., Australia, Brasil, Canadá, India, Japón, etc.

Para cumplir ciertos estándares los códigos GS1 DataMatrix desempeñan un papel clave, ya que permiten identificar y rastrear automáticamente los productos a medida que avanzan en la cadena de suministro.

Algunos de sus beneficios son:

  • Reducción de errores
  • Evitar el retrabajo
  • Reducción de costos
  • Aumentar la seguridad del paciente y de la salud
  • Fácil seguimiento de los productos

Legibilidad de códigos 2D y calidad de impresión TIJ

El sector Salud es muy exigente y estricto con la calidad de la serialización, ya que los códigos deben cumplir con los estándares GS1 y con la normativa del sector para el mercado nacional y de exportación.

Las impresoras TIJ de Domino ofrecen una excelente calidad de impresión, con muy alto contraste y alta resolución; por lo tanto, son la elección perfecta para imprimir códigos DataMatrix.

De igual forma, Domino ha desarrollado un conjunto de tintas especiales que cumplen con los estándares al codificar códigos únicos o repetitivos a alta velocidad.

Esta calidad de impresión permite que los códigos GS1 DataMatrix puedan ser leídos por escáneres de 2 dimensiones, también conocidos como dispositivos de adquisición de imágenes. Los lectores de códigos de barras identifican los códigos 2D impresos con las impresoras TIJ de Domino como grado A, aún a velocidades de producción muy altas.

Con la adición de un equipo de visión es posible asegurar la legibilidad y la calidad de impresión mediante el rechazo de códigos incorrectos, evitando la devolución de lotes de productos, reduciendo el tiempo de producción y el desperdicio.

Por último, las impresoras TIJ de Domino pueden incorporar monitoreo y diagnóstico remotos, lo que evita el riesgo de tiempo de inactividad y simplifica la programación de los ciclos de mantenimiento.

Sin comentarios

Escribe un comentario