Impresoras de códigos para vitaminas

Impresoras de códigos para vitaminas

Hablando de… impresión de lote y fecha de caducidad en envases

La pandemia por Covid-19 ha ocasionado cambios en los hábitos de los consumidores y una mayor preocupación en temas de salud. Un ejemplo de esto ha sido el consumo de vitaminas en México, el cual tuvo gran incremento a partir de la pandemia. En el año 2020 la categoría de productos vitamínicos cerró con un valor en el mercado de 841.4 millones de dólares, lo que equivale a un aumento de 9.9% con respecto al año anterior. Se prevé que para el año 2025 el valor de esta categoría alcance los 946.6 millones de dólares en el mercado, lo que equivale a un incremento del 12.5%.

Reto

A pesar de que la mayoría de los suplementos o medicamentos vitamínicos suelen comercializarse sin receta (OTC), el codificado de sus envases es de suma importancia, ya que, por un lado, ayuda a contrarrestar la falsificación y por el otro, brinda al usuario final la información necesaria para consumirlos. Un laboratorio dedicado a la fabricación de productos vitamínicos deseaba actualizar y mejorar el proceso de codificado de sus envases, ya que aplicaba los códigos de lote y fecha de caducidad con hot stamping sobre la etiqueta, obteniendo códigos de baja calidad, o que llegaran desvanecidos al centro de distribución por la fricción ocasionada con otros envases, durante su transportación. Adicional a esto, requerían un método que les permitiera cerciorarse de que todos sus envases estuvieran codificados al salir de su planta de producción.

Ventaja Domino

Para poder brindarle una correcta solución al laboratorio, Domino visitó las instalaciones para conocer el proceso de producción, recomendando así equipos Inkjet  Ax350i, los cuales realizan la impresión de los envases de vitaminas. La impresión del lote y fecha de caducidad se realiza directamente sobre las etiquetas, las cuales tienen una recubierta plástica. Domino cuenta con una amplia gama de tintas, inclusive de secado rápido, las cuales dieron solución al laboratorio permitiendo que el codificado se realizara de manera precisa y limpia. Gracias a la excelente adherencia de las tintas, los códigos no sufren daños al estar en constante fricción con otros envases. Con el propósito de tener un control de los envases codificados, Domino implementó la colocación de un escáner, el cual corrobora que el envase haya sido codificado y pueda continuar el proceso de empacado.      
1 Comentario
  • TANIA ALVAREZ
    Publicado 16:40h, 09 febrero Responder

    Este artículo se los recomiendo si se encuentran en su proceso de selección de equipo de codificado, ya que se explica las ventajas de los equipos de Domino

Escribe un comentario