Serie V print sample

Impresoras de códigos para cacahuates y botanas

Hablando de… impresión para cumplimiento de nom-051

El cacahuate es la botana más consumida en el mundo. Su origen es en América y una de sus principales ventajas es que es una planta que crece en suelos poco fértiles, con lluvias imprevistas o poco abundantes. Para su consumo, el cacahuate forma parte de la categoría de productos preenvasados, los cuales se vieron afectados con la modificación de la NOM-051-SCFI/SSA1-2010, obligando a las empresas de alimentos y bebidas de productos preenvasados a incluir un nuevo sistema de etiquetado frontal en la esquina superior derecha, el cual exhibe sellos de advertencia en octágonos negros y leyendas precautorias. Estos productos deben tener visibles los límites máximos de contenido energético, azúcares añadidos, grasas saturadas y sodio.

Reto

Cumplir con las normativas es de suma importancia para todos los sectores. En ocasiones, cuando las normas llegan a sufrir alguna modificación o actualización, las empresas deben mostrar una rápida adaptación y respuesta, tal como ocurrió en 2020 con la NOM-051. Ese fue el caso de una compañía dedicada a la producción y procesamiento de cacahuates, con alto inventario de material de empaque, y cuyo proceso de etiquetado debía adaptarse a los cambios de la norma, agregando sellos (octágonos) con información adicional de sus productos. El etiquetado de los empaques de cacahuates lo realizaban con tecnología hot stamping, la cual no permitía hacer una modificación en su funcionamiento para dar cumplimiento a la norma.

Ventaja Domino

Debido a que el material utilizado para el empaque de los cacahuates es polipropileno, la tecnología que mejor se adaptó al proceso fue la de impresión por Transferencia Térmica (TTO). Esta tecnología es ideal para codificar materiales flexibles, film o etiquetas y puede realizar la impresión de códigos, logos, texto o imágenes en alta resolución. Los equipos TTO de Domino lograron imprimir las leyendas y sellos conforme a la NOM-051 directamente sobre la bobina, además de codificar el lote y fecha de caducidad de los productos.
Sin comentarios

Escribe un comentario