German sausage selection

Impresoras de caducidad para embutidos

Hablando de… impresión de códigos en empaques de embutidos y carnes frías

La producción de carnes frías equivale al 27% de la producción nacional de embutidos, alcanzando un volumen anual de 265,087 toneladas. Algunos de los productos que entran en esta clasificación son salchichas, chorizo, longaniza, tocino, mortadela y queso de puerco. La tasa de crecimiento de las carnes frías procesadas en México fue de un 49.2% durante el periodo 2013-2018.

Reto

La elaboración de embutidos suele realizarse a bajas temperaturas, buscando ralentizar el crecimiento de bacterias y prolongar la conservación de los productos. Tal era el caso de un fabricante de carnes frías y embutidos que requería incrementar sus niveles de producción, pero imprimía sus empaques con sellos, de forma neumática. La necesidad de modificar la fecha de consumo preferente o lote les causaba complicaciones, ya que se tenían que cambiar rodillos de forma manual, atrasando el proceso de producción. Cabe mencionar que era muy importante contar con equipos codificadores que funcionaran adecuadamente en bajas temperaturas, para poder aumentar la velocidad de impresión.

Ventaja Domino

Gran parte del material de empaque utilizado en el sector de embutidos y carnes frías es flexible, por lo tanto, la tecnología de transferencia térmica fue la ideal para sustituir los equipos de sello que tenía el fabricante. Los equipos V230i de Domino imprimen información alfanumérica, logos y códigos en alta resolución, además de permitir un almacenamiento de mensajes, los cuales pueden seleccionarse dependiendo de los productos a imprimir. Domino cuenta con una amplia variedad de ribbons o cintas, por lo que parte de la solución fue seleccionar correctamente el tipo de ribbon para lograr la adherencia y permanencia del código, a pesar de que los productos sean sometidos a procesos de refrigeración. Estas impresoras proporcionan un funcionamiento adecuado aún a bajas temperaturas sin sacrificar su rendimiento.
Sin comentarios

Escribe un comentario