Impresión directa sobre cajas reciclables

Impresión directa sobre cajas reciclables

Hablando de… codificadoras para cajas de cartón como empaque secundario

El reciclaje del papel y el cartón es de suma importancia ya que permite reducir la cantidad de árboles que se tienen que talar para su fabricación. Uno de los usos más habituales del cartón reciclado es la fabricación de cajas y material de empaque, aunque también se emplea para fabricar los tubos de cartón del papel higiénico, papel de cocina, entre otros. México es el 4o país reciclador de papel y cartón en el mundo, en donde se recicla el cartón hasta siete veces y se calcula que por cada tonelada se obtienen prácticamente 900 Kg. de cartón reciclado, por lo que las pérdidas son mínimas.  

Reto

El reciclaje y reutilización de materiales tiene un impacto positivo en el medio ambiente, siendo cada vez más frecuente que los fabricantes busquen implementar métodos que les faciliten llevar a cabo estos procesos. Este era el caso de una empresa que manufactura artículos para el cuidado del hogar, los cuales en su empaque secundario eran identificados mediante una etiqueta. Los equipos etiquetadores con los que contaba en ese momento le causaban distintas problemáticas, entre las cuales destacaban los paros de la línea de producción por problemas con las etiquetas y la alta inversión en cambios de cabezales debido al golpeteo que sufrían con las cajas, ocasionando un mantenimiento frecuente. Además de buscar que sus cajas pudieran ser recicladas, deseaban adquirir una solución que les permitiera reducir el consumo de papel, o en este caso de etiquetas, sin sacrificar la calidad de impresión.  

Ventaja Domino

Los nuevos equipos de tecnología piezoeléctrica de Domino pertenecientes a la Serie Cx, fueron la respuesta exacta a las necesidades del fabricante. Estos equipos permiten realizar una impresión directa sobre las cajas con tinta vegetal, la cual por sus características permite el reciclado de las cajas en comparación con otros equipos que emplean tintas tradicionales a base de aceite mineral o etiquetadoras, donde el pegamento de las etiquetas disminuye el porcentaje de reciclado. Su tecnología de alta resolución proporciona una impresión de gran calidad, sobre todo cuando hablamos de códigos de barras que deben cumplir con estándares GS1. Con la incorporación de estos equipos el fabricante alcanzó un ahorro aproximado de costos del 40% gracias a ciertos factores: eliminación de etiqueta y de aire de fábrica que requerían los etiquetadores, reducción de paros de línea por cambios de ribbon, disminución en costos de refacciones por cambios de cabezal y reducción del inventario y obsolescencia del mismo por cajas preimpresas.
Sin comentarios

Escribe un comentario