Maquina

Soluciones de codificado con certificaciones de seguridad

Hablando de… certificación de seguridad para equipos láser

La seguridad y la higiene en las plantas de producción son aspectos de gran importancia que deben tenerse en cuenta. Su regulación y aplicación se hace imprescindible para mejorar las condiciones de trabajo. La Seguridad Industrial obliga a implementar sistemas eficaces que obtengan, procesen y entreguen información de manera estratégica, logrando una máxima productividad sin que ello ponga en peligro vidas humanas o pérdidas en materiales y equipos. Los sistemas de control inteligente y automatizados se hacen cada vez más indispensables para alcanzar las metas establecidas en el control de la seguridad laboral.  

Reto

Un fabricante de material eléctrico tenía la necesidad de hacer cambios en su proceso de codificado debido a que este era llevado a cabo de manera manual, ocasionando que el código se imprimiera de manera distorsionada e ilegible lo que a su vez provocaba retrabajos, desperdicio de material y retrasos en la producción. Cabe mencionar que para el fabricante es muy importante garantizar la seguridad de todos sus equipos en la línea de producción, así como cumplir las normativas y reglamentos legales, por lo que buscaba una solución de codificado que le permitiera certificarse y cumplir con todo lo relacionado a la seguridad.  

Ventaja Domino

Domino cuenta con un área especializada en aplicaciones, lo que se ha traducido en una gran ventaja a sus clientes, ya que tratan con un solo proveedor, quien se hace responsable de que la solución resuelva adecuadamente su necesidad. Debido a la precisión que se requería en el código y a que los productos son fabricados en plástico rígido, después de varias pruebas se definió la tecnología láser como la ideal para el marcaje del material eléctrico, siendo equipos D320i los seleccionados para la codificación. El área de aplicaciones de Domino creó una estación de trabajo automatizada que facilita al operador el marcaje de las piezas. La estación abarca una serie de cortinas infrarrojas, todo interconectado a un sistema de control el cual detiene el rayo láser en caso de que el operador introduzca la mano por accidente, protegiéndolo y evitando quemaduras o lesiones en el personal. Cabe mencionar que esta solución fue avalada por Pilz, organismo dedicado a certificar la seguridad de máquinas para minimizar cualquier riesgo asociado a su uso. La certificación de la solución comprendió la evaluación del sistema eléctrico, sistema de control y del sistema de extracción de vapores. De esta forma el fabricante logró cumplir con toda la normativa de seguridad y a su vez, incrementar la eficiencia en su línea de producción.
2 Comentarios
  • Leopoldo Gonzales
    Publicado 14:13h, 09 noviembre Responder

    La automatización de los procesos en las industrias es el futuro, pero no se debe de olvidar la parte humana y su seguridad en el trabajo. Muy bien por complementar ambos temas, Después de usar el D320i mis procesos son mas eficientes.

  • Gerardo Rodríguez
    Publicado 14:06h, 11 noviembre Responder

    Excelente información, me ayudo a tomar la decisión de compra de un equipo de codificación.

Escribe un comentario