Impresión de componentes automotrices

Impresión de componentes automotrices

Hablando de… impresoras para el sector automotriz

El sector automotriz en México es maduro, dinámico y está en continuo crecimiento, además de ser una de las industrias más importantes en nuestra economía. Este sector se encarga del diseño, desarrollo, fabricación, ensamblaje y comercialización de automóviles. Requiere de una gran exactitud de tiempos y movimientos para lograr las entregas en tiempo y forma (just in time). Dentro de esta industria se tiene la elaboración de autopartes, la cual implica subprocesos que deben realizarse de forma meticulosa para prevenir fallas y retrabajos.

Reto

La identificación de piezas en el sector automotriz o aeronáutico es fundamental, ya que ahorra tiempo en el ensamblaje y evita errores en el montaje de las distintas piezas. Una importante compañía fabricante de componentes para el sector automotriz, deseaba modificar su proceso de codificado, ya que en ese momento lo realizaba a través de serigrafía. Los productos que fabricaba e imprimía eran sensores electrónicos. Se presentaban diversas complicaciones ya que el tiempo de secado de la tinta no era el esperado, manchando el resto de la pieza y atrasando el proceso de producción en general. Es importante resaltar que buscaban flexibilidad en el equipo nuevo, ya que en la misma línea de producción pueden fabricar otros componentes electrónicos, y la impresora debe adaptarse a diferentes productos.

Ventaja Domino

Domino recomendó equipos de Inyección de tinta Ax350i, ya que esta tecnología es la más flexible y versátil de todas, realizando una codificación sin contacto, y sin importar que la superficie a imprimir sea plana o curva, lo que dio solución a imprimir los diferentes componentes electrónicos del fabricante. Se realizaron varias pruebas para definir el tipo de tinta a utilizar, optando por una tinta blanca, la cual genera contraste en la impresión de los sensores y el resto de los productos fabricados. El tiempo de secado de esta tinta es de milésimas de segundo, lo que solucionó una de las principales problemáticas del fabricante, permitiéndole entregar productos de alta calidad a sus clientes. Cabe mencionar que Domino cuenta con oficinas y bodegas en diferentes partes del país, lo que facilita el suministro de consumibles “just in time”, algo muy importante en esta industria que no maneja stocks o grandes inventarios, con el consabido ahorro en capital de trabajo.
1 Comentario
  • DANIELA ORTÍZ
    Publicado 16:43h, 06 mayo Responder

    Me agrada mucho la información que publican en este blog porque nos ha permitido a mi empresa y a mí poder encontrar de forma fácil los materiales y máquinas que necesitamos.

Escribe un comentario