Codificadoras de cartón barnizado

Codificadoras de cartón barnizado

Hablando de… codificadoras para cajillas farmacéuticas

Al desarrollar un nuevo medicamento, los laboratorios farmacéuticos realizan diferentes pruebas para conocer el comportamiento que tendrá el medicamento y así, seleccionar cuál será la vía de administración, dosis y el diseño del envase. El envase juega un papel crucial debido a su influencia en la conservación y administración de los medicamentos. En el sector farmacéutico el uso de empaques de cartón es muy común por ser fáciles de abrir y porque sus superficies planas y lisas facilitan una lectura de la información esencial.

Reto

Una importante empresa farmacéutica en México requería realizar cambios en su producción para poder implementar el proceso de serialización y trazabilidad de sus medicamentos, esto para brindarle a sus clientes certeza y seguridad sobre sus productos. En ese momento, utilizaban Hot Stamping como método de impresión para las cajillas barnizadas de los medicamentos, sin embargo, este método no permitiría la serialización debido a que este proceso implica una lectura de códigos, para la cual Hot Stamping no brindaba la calidad de impresión necesaria. Un proceso de serialización requiere la impresión de códigos en alta calidad para lectura de cámaras o sistemas de visión. En ocasiones, tecnologías de impresión como Tampografía, Hot Stamping y grabado en relieve o troquelado no son las adecuadas debido a los requerimientos de velocidad, calidad y manejo de datos reales (Ej. Hora de producción y lotes) que el proceso de serialización o trazabilidad demandan.

Ventaja Domino

Domino se distingue por ofrecer soluciones completas y confiables a sus clientes. Una vez que se conoció a detalle el proceso de producción del fabricante, se recomendaron equipos de la nueva Serie Gx (tecnología Inkjet térmica) y un sistema de visión que permite una lectura de caracteres OCR. El equipo Gx350i realiza la impresión de un código Datamatrix, el número GTIN (número único mundial para identificar el medicamento), el número serializado, fecha de caducidad y lote sobre las cajillas de cartón, a una calidad de 300 a 600 dpi, mientras que el sistema de visión realiza la verificación de los códigos impresos, a fin de evitar errores. Cabe mencionar que Domino ha desarrollado tintas ideales para materiales plastificados o barnizados, con alto contraste y con un tiempo de secado entre 1 y 2 segundos, agilizando el proceso de producción. Además, su diversidad en tipografías le permite a los fabricantes seleccionar la más adecuada. En este caso se utilizó la fuente OCR, la cual por su diseño evita una menor confusión entre caracteres. Codificadoras de cartón barnizado
También puedes consultar estos artículos relacionados:
Impresión en cajas de cartón corrugado
Impresoras para cajas plastificadas
1 Comentario
  • ROSALBA SANTOS
    Publicado 18:56h, 06 marzo Responder

    Después de leer este artículo en el blog pude llegar a la conclusión de que necesitaba para mi empresa un equipo Gx350i.

Escribe un comentario