impresoras para empaques para carne

Lotificadora y tintas para temperaturas bajas

Hablando de… impresoras para empaques para carne

La industria porcícola ha mantenido un crecimiento anual en volumen del 4.5% en los últimos tres años, representando el 7% de la producción pecuaria nacional. Durante 2020, las exportaciones de cerdo aumentaron un 51.2 % respecto al 2019 en cuanto a volumen. Es una industria que produce alrededor de 1.6 millones de toneladas de carne al año y de la cual se tiene bastante aprovechamiento, ya que del porcino se ocupa prácticamente todo: carne, piel, sangre y huesos; además de ocuparse para consumo humano, también se llega a utilizar en la medicina, como tratamiento de quemaduras y en heridas de piel.

Reto

Un importante productor y comercializador porcícola en México presentaba distintos retos relacionados al codificado. La carne pasa por distintas etapas en su proceso de elaboración, utilizando como método el envasado al vacío y la refrigeración a muy bajas temperaturas. Originalmente habían decidido imprimir su lote de producción y fecha de caducidad sobre las etiquetas de los productos, sin embargo, existían varios factores que los llevaron a buscar otra alternativa: la etiqueta no contaba con un área designada para el codificado, teniendo que realizarse sobre el arte gráfico, desmeritando su imagen. Por otro lado, existía desvanecimiento de la tinta y migración de ésta hacia otros empaques cuando se almacenaban en el área de refrigeración. La conservación de alimentos perecederos como la carne, implica variación de temperaturas a lo largo del proceso de producción y distribución. En este caso, el producto sufría cambios entre los -20°C a los 0°C, dificultando la adherencia de la tinta.

Ventaja Domino

La última generación de equipos de inyección de tinta de Domino permiten una impresión en alta resolución en cualquier entorno de producción. Para poder dar solución a las necesidades del cliente, Domino recomendó su equipo Ax550i de la Serie Ax, el cual permite resistir las bajas temperaturas de la línea de producción. Este equipo está fabricado en acero inoxidable 316 de grado marino, el cual junto con su grado de protección IP66 soporta las actividades de lavado intensivo a las que se someten. Parte clave en la solución para el cliente fue la selección de la tinta entre la amplia gama de tintas especializadas de Domino, lo que le permitió codificar directamente sobre la bolsa, sin afectar el diseño de la etiqueta. Para poder seleccionarla se realizaron pruebas de fricción y refrigeración, garantizando su excelente adherencia a lo largo del proceso de producción y distribución. Cabe mencionar que esta tinta cumple con todos los parámetros y normas para ser impresa en empaques alimenticios. impresoras para empaques para carne
1 Comentario
  • MARÍA RIVERA
    Publicado 11:03h, 13 mayo Responder

    Mi empresa y yo hemos estado buscando un equipo para implementar en nuestros procesos, gracias a esta información hemos podido decidir cual es la ideal.

Escribe un comentario