Domino

Impresión invisible para medicamentos

Hablando de… impresión para evitar falsificación

La falsificación de medicamentos es un negocio muy lucrativo debido a la intensa y constante demanda de medicamentos por parte de la población y al bajo costo de producción de las falsificaciones, afectando tanto a medicamentos de marca como a genéricos. En algunos medicamentos, encontrados durante las actividades de control en aduanas o en el mercado, se observó que la composición declarada en el etiquetado y el contenido real no coincidían. Estas discrepancias pueden provocar consecuencias muy graves en la salud de los pacientes y en caso de medicamentos que salvan vidas, puede minar la supervivencia del paciente. México tiene el sexto mayor mercado del mundo en fármacos clandestinos, lo que equivale a cerca de ocho millones de consumidores y produce pérdidas anuales estimadas en US$150 millones en todo el territorio nacional.

Reto

Un importante laboratorio farmacéutico en México deseaba evitar la falsificación de sus medicamentos de alto valor principalmente en presentación de viales y en cajillas, ya que tenía conocimiento de que los viales eran los empaques más falsificados. Requerían una solución robusta y eficiente, que evitara que la tinta se pudiera borrar y que además soportara la fricción.

Ventaja Domino

Domino cuenta con una amplia gama de tintas diseñadas y especializadas para cubrir los requisitos de fabricación de los diferentes sectores. Para dar solución a la empresa farmacéutica, Domino recomendó equipos Inkjet Ax350i para la impresión de viales y equipos de inyección térmica Gx350i para la impresión de cajillas. Para los equipos Inkjet se contaba con dos soluciones: base metil etil cetona y base alcohol. El fabricante optó por la tinta base alcohol por su manejo en áreas limpias. Con ambos equipos se realizan impresiones con tintas invisibles al ojo humano, únicamente visibles ante una lámpara de luz UV. Además, se realiza la impresión de un código con tinta negra, existiendo una relación entre ambos códigos, facilitando el proceso de trazabilidad de los productos. Cabe mencionar que las tintas son resistentes a procesos de esterilización, fricción y de inmersión, dando solución a la durabilidad que buscaba el fabricante.
También puedes consultar estos artículos relacionados:
Serialización de Medicamentos
Impresoras para empaques farmacéuticos
2 Comentarios
  • Mercedes Soto
    Publicado 12:35h, 20 marzo Responder

    Gracias por el contenido, estoy realizando una investigación sobre equipo de codificación ya que la empresa realizara una inversión en nueva tecnología.

  • Lourdes Márquez
    Publicado 10:34h, 23 marzo Responder

    Adquirí el equipo Inkjet Ax350i hace más de un año y sigue como nuevo, con la tecnología de Domino mi empresa ha tenido un crecimiento exponencial. Gracias por su servicio.

Escribe un comentario