Etiquetadoras sobre piezas metálicas para el sector automotriz

Etiquetas sobre piezas metálicas para el sector automotriz

Hablando de… etiquetadoras para sector automotriz

La trazabilidad de las piezas y partes juega un papel crucial en diferentes industrias, como la automotriz. Este proceso documenta la trayectoria de cada una de las piezas involucradas en la producción de un automóvil, en donde la cantidad de partes puede alcanzar las 20,000 y cada una de ellas debe someterse a un riguroso seguimiento. Debido a que la trazabilidad es sumamente esencial para el sector automotriz, existen muchas formas de marcar una pieza que se seleccionan de acuerdo con la necesidad del cliente, dentro de las que destacan el marcaje láser, la impresión por chorro de tinta o la impresión y aplicación de etiquetas.

Reto

Un fabricante de automóviles en México requería colocar códigos de barras e información alfanumérica sobre piezas cilíndricas de metal, para garantizar la trazabilidad de éstas durante su proceso de producción en serie. La fabricación de automóviles se caracteriza por altas temperaturas, el contacto con productos químicos, grasa y chorros de agua a presión, por lo tanto, la elección del equipo de codificado debe ser de especial cuidado. Para este requerimiento era indispensable el uso de códigos de barras, ya que las piezas serían escaneadas para pasar al siguiente proceso de producción. Si el código de barras era afectado, podría provocar una falla de lectura en la línea de producción, y, por lo tanto, paros de línea y retrasos.

Ventaja Domino

Después de conocer las necesidades del cliente y su proceso de producción, Domino recomendó un equipo de impresión y aplicación de etiquetas de la Serie M. Este equipo realiza una impresión de etiquetas con 300 dpi de resolución, ideal para imprimir códigos o gráficos, facilitando su lectura. La calidad de etiqueta y la selección del ribbon especializado para alta fricción y altas temperaturas de Domino, dieron como resultado códigos durables y resistentes, que soportan la operación de producción automotriz y el contacto con abrasivos. Gracias a la adquisición del equipo M230i, el fabricante ha logrado colocar etiquetas sobre sus piezas metálicas de una forma eficiente, permitiendo la trazabilidad de las autopartes desde el inicio del proceso.
2 Comentarios
  • Omar López
    Publicado 12:30h, 18 febrero Responder

    ¿Esta codificadora puede utilizarse en piezas de la industria metalmecánica y fundición? En mi empresa buscamos mejorar la trazabilidad de lingotes para su posterior tratamiento térmico. Espero me puedan ayudar. Saludos.

Escribe un comentario