F220i laser plastic part automotive NML3

Impresión de códigos Datamatrix para sector automotriz

Hablando de… Impresión de Códigos Datamatrix para Sector Automotriz

El marcaje o codificado directo de partes cada vez es más solicitado en sectores como el automotriz, aeronáutico y el farmacéutico, ya que permite la trazabilidad y rastreabilidad de los productos.

Dentro de los códigos de identificación automática más utilizados encontramos los códigos 2D o Datamatrix, sistema industrial de codificación bidimensional que permite la generación de un gran volumen de información en un formato muy reducido, con una alta fiabilidad de lectura.

El código está formado por celdas de color blanco y negro donde cada una de esas celdas representa un bit de información. La aplicación más popular para el código Datamatrix es su marcaje sobre piezas pequeñas, debido a la ventaja de tamaño sobre el código QR.

Reto

En el sector automotriz, la identificación de autopartes se ha vuelto esencial, pues permite la trazabilidad y rastreabilidad de los productos.

Un importante fabricante de piezas metálicas para este sector deseaba tener un mejor control de sus piezas, que le sirviera para identificar si en determinado tiempo las piezas eran sujetas a cambios por garantía.

Había que tomar en cuenta que, al ser piezas de un automóvil, están expuestas a diferentes temperaturas y sustancias.

Ventaja Domino

Al ser piezas metálicas y para lograr un marcaje permanente que no fuera afectado por factores externos, se recomendó un láser CO2 D320i y el uso de códigos Datamatrix.
El código Datamatrix es ideal para almacenar gran capacidad de información: 3,116 caracteres alfanuméricos y hasta 2,335 numéricos.

De acuerdo con los estándares de la industria principalmente automotriz y farmacéutica, este tipo de códigos requieren pasar por calificaciones de legibilidad las cuales se estipulan en una escala que va de la letra A a la letra F, representando A mayor legibilidad y F la menor. Entre mayor calidad tenga el código, se asegura la lectura en todos los puntos de verificación de la cadena de suministro. Por ello es de suma importancia que la creación del código desde el origen sea de alta calidad.

Para dar una solución completa al fabricante, Domino colocó un equipo láser D320i con una de las variantes únicas del mercado, su concentración de potencia es más alto lo cual permite generar códigos de mayor calidad.

Adicional a esto se implementó un sistema de verificación de lectura y rechazo, para asegurar que la calidad del código generado siempre sea A o B, en caso contrario el producto es rechazado.

Con esto, el cliente obtuvo la trazabilidad de cada una de sus piezas, incrementando su calificación como proveedor de la armadora automotriz, generando importantes ahorros.

Sin comentarios

Escribe un comentario