Pharma codes - Laser

Codificado y validación de códigos para el Sector Farmacéutico

Hablando de… marcaje láser y comprobación de códigos

México es el segundo mercado más grande de América Latina en el sector farmacéutico, y es un importante productor de medicamentos de alta tecnología, incluyendo antibióticos, antinflamatorios, tratamientos contra el cáncer, entre otros.
Además, 14 de las 15 principales empresas a nivel internacional se encuentran ubicadas en el país, por lo que México se ha posicionado como uno de los principales centros manufactureros del sector a nivel mundial. La industria farmacéutica representa en promedio 1.2% del PIB nacional y 7.2% del PIB manufacturero.
México se ha convertido en un destino atractivo para invertir en la industria farmacéutica debido a las mejoras del marco regulatorio y al incremento en las certificaciones de calidad.

Reto

Una de las empresas farmacéuticas más importantes a nivel mundial, con varias plantas de producción en México, tenía la necesidad de actualizar sus equipos láser de tecnología anterior debido a que el marcaje no permitía realizar una comprobación de códigos. Adicionalmente, se tenía que tomar en cuenta que se producen diferentes medicamentos en una misma línea, cambiando el color de los sobres multicapas (empaque) para cada uno de ellos.

Sus equipos realizaban un marcaje con fuente matricial, y esto dificultaba en grandes proporciones la lectura y validación de los códigos, ya que no permitía una correcta diferenciación de caracteres.

El sistema debía cumplir con las Buenas Prácticas de Manufactura Automatizada (GAMP, por sus siglas en inglés) así como con 21 CFR Part 11, por lo que era necesario contar con una gestión de usuarios, privilegios, contraseñas y generar bitácoras.

Por otro lado, para mejorar su productividad era necesario contar con una solución que asegurara eficiencia de lectura y marcaje, y que estuviera comunicada con su ERP.

Ventaja Domino

Domino recomendó equipos láser D620i, los cuales realizan un marcaje con fuente vectorial adaptándose a las altas velocidades del fabricante, alcanzando una impresión de 500 sobres por minuto.

Además de proporcionarles una tecnología con marcaje vectorial en la que se controla la penetración del rayo en el sobre para no poner en riesgo la inocuidad del producto, se adaptaron sistemas de visión para un reconocimiento óptico de caracteres (lectura OCR), los cuales determinan si los caracteres impresos son correctos, por ejemplo: distinguir una “o” de un 0.

Para solucionar el tema de los diferentes colores de empaque, se habilitaron ciertos parámetros de iluminación en los sistemas de visión, la cual cambia de acuerdo al color de sobre que se imprimirá.

Con esta tecnología ya no es necesario que los operadores ingresen la información a imprimir, ya que toda la información se obtiene desde el sistema ERP del cliente, la cual es trasmitida al equipo láser y a los sistemas de visión, los cuales cambiarán dependiendo el producto y lote.

Con todo esto, el fabricante obtuvo un sistema más dinámico, que además le ayuda a identificar y rechazar los empaques que hayan sido impresos incorrectamente.

Sin comentarios

Escribe un comentario