Codificación para diferentes tipos de empaque

Hablando de… codificación para diferentes niveles de empaque 

El empaque es una parte fundamental de los productos, ya que su función principal es la de protegerlos y preservarlos permitiendo que lleguen en óptimas condiciones al consumidor final.

De igual forma, son parte crucial de la cadena de suministro, donde dependiendo de los materiales utilizados y el tratamiento que requieren se pueden clasificar en 3 niveles:

Empaque primario: contiene al producto en su presentación individual o básica.

Empaque secundario: agrupa varios empaques primarios en cantidades que simplifiquen su distribución y almacenamiento, por ejemplo, cajas de cartón corrugado, charolas con termoencogible, rejillas.

Empaque terciario: engloba a los anteriores, agrupa los empaques secundarios para evitar que se produzcan daños durante el transporte, como ejemplo las tarimas.

En la mayoría de las plantas de producción se cuentan con estos 3 niveles de empaque, donde cada uno de ellos requiere codificarse para su correcta identificación.

Reto

Una de las empresas fabricantes de aceites comestibles más grandes en Latinoamérica, cuya producción aproximada es de 25,000 botellas por hora, requería optimizar sus procesos de producción, de forma que le permitiera tener mayor control en sus procesos para facilitar la trazabilidad y rastreabilidad de sus productos.

Cabe mencionar que como empaque primario utilizan botellas de PET, su empaque secundario son cajas de cartón corrugado que pasan a una velocidad de 2,600 cajas x hora y como empaque terciario utilizan pallets, generando alrededor de 40 pallets x hora.

 

Ventaja

Para poder abarcar sus 3 niveles de empaque y dar solución al tema de trazabilidad, Domino recomendó equipos láser para el marcaje de las botellas PET, en donde se coloca información como el número de tanque o silo de donde proviene, la línea de producción y hora, además de fecha de consumo preferente.

Para la impresión de las cajas de cartón corrugado, se colocaron equipos Domino de tinta para grandes caracteres que imprimen de forma muy económica, los cuales generan un número único para cada caja, el cual se imprime en formato numérico y en formato de código de barras. La información impresa va ligada a los empaques primarios.

Los códigos de barras de las cajas de cartón se leen mediante un scanner y se asocian al nuevo código que generará la Serie M de Domino, al imprimir y aplicar etiquetas sobre los pallets.

Por lo tanto, toda la información es generada en tiempo real mediante conexión con los sistemas ERP.

Esta solución le ha otorgado grandes beneficios al fabricante de aceites, ya que ahora es capaz de identificar desde qué transporte u operador trasladó sus productos hasta conocer su ruta en caso de que alguno de sus productos sea robado en el camino.

 

No Comments

Post A Comment