Marcaje sobre envases PET

Hablando de… marcaje en botellas PET

El tereftalato de polietileno, PET por sus siglas en inglés, es el material de envasado para bebidas más utilizado debido a sus características, ya que es resistente a la rotura, es liviano, pero además tiene excelentes propiedades que sirven como barrera contra lo gases, lo que le permite ser ideal para envasar bebidas con alto contenido de gas.

Reto

Un fabricante muy importante del sector de bebidas que produce alrededor de 36,000 productos por hora, contaba con equipos láser de generaciones pasadas que le ocasionaban mantenimientos y paros de línea constantes, pero se resistía a cambiarlos debido a que no encontraba una tecnología que le asegurara un buen marcaje sin comprometer la integridad del material, así como un marcaje a mayor velocidad, ya que su producción incrementaría a 60,000 productos por hora.

La tendencia de la industria de bebidas ha sido adelgazar cada vez más la pared del PET, por lo que, al envasar una bebida gaseosa, la profundidad del marcaje es un tema delicado.

Además de esto, el fabricante debía tener en cuenta las condiciones de su línea de producción, ya que se éstas se someten continuamente a procesos de lavado y a mucha humedad.

Ventaja Domino

Para cumplir con los requerimientos del cliente, Domino hizo muestras con su equipo láser CO2 tubo azul, ya que éste realiza un marcaje con mayor contraste y de menor profundidad, evitando el riesgo de que el envase PET sea perforado.marcaje sobre botellas pet para bebidas y gaseosas

Para asegurar esto y darle mayor certeza al cliente, se presentaron estas muestras ante un laboratorio, el cual realizó un análisis de la profundidad del marcaje. El láser de Domino alcanzó una profundidad de marcaje del 0.7% respecto al grosor de la botella, lo que determinó que el equipo láser era el adecuado y que el marcaje cumplía con las especificaciones para el envasado de bebidas gaseosas.

El equipo recomendado cuenta con nivel de protección IP65, lo que le permite soportar condiciones de humedad y polvo. Además, el láser cumple con las normas de seguridad mexicanas, gracias a su sistema de extracción que evita la exposición del personal a humos y vapores, a su sistema que bloquea el funcionamiento del láser en caso de que la guarda esté abierta, y la guarda, que evita el contacto del rayo láser con los ojos y piel. Finalmente, solucionó el tema de velocidad, ya que el cliente hoy en día marca 60,000 botellas PET por hora.

Domino cuenta con equipos láser para cada necesidad, desde equipos CO2 para el marcaje de papel o cartón, hasta láser de fibra para marcaje de metales y polietilenos. Contacta aquí para asesoría.

Sin comentarios

Escribe un comentario