marcaje_en_botellas_de_vidrio

Marcaje en Botellas de Vidrio

Hablando de … Vidrio

A partir del año 2014 la producción de envases de vidrio ha tenido un crecimiento anual del 3% lo que ha dado al sector un valor de más de 3 mil millones de dólares de acuerdo con la Asociación Mexicana de Envase y Embalaje.

Aunque el uso del PET ha incrementado, el vidrio sigue siendo un material muy utilizado en el envasado de productos. El crecimiento de esta industria va de la mano con otros sectores, como el de alimentos, bebidas alcohólicas, perfumería y cosméticos. Uno de los sectores con mayor uso de envases de vidrio es el sector cervecero.

Actualmente, México es el primer lugar en exportación de cerveza y el cuarto productor cervecero a nivel mundial después de China, Estados Unidos y Brasil.

En México producimos más de 110 millones de hectolitros de cerveza al año, de los cuales 33 millones son exportados. La producción anual de cerveza equivale a 8 mil 200 millones de botellas de vidrio.

Marcaje en Botellas de Vidrio

 

RETO

Las empresas fabricantes de vidrio enfrentan varios retos en su producción debido a las altas temperaturas que manejan. Domino trabaja de la mano con una empresa que se dedica a la fabricación de botellas de vidrio de ámbar y transparente para el sector cervecero.

Su producción es de 430 botellas/minuto y en su momento requerían un marcaje permanente en el vidrio para el control interno de calidad. Estas botellas al fabricarse alcanzan una temperatura de 450 grados centígrados, y necesitaban el marcaje justo al concluir ese proceso.

Por lo tanto, el equipo codificador debía soportar temperaturas extremas.

Marcaje en Botellas de Vidrio 2

 

VENTAJA DOMINO

Para este proyecto, Domino realizó varias pruebas en planta, donde su láser CO2 de 100 walts, fue el que respondió de mejor manera al entorno. El reto principal era operar en un ambiente extremadamente agresivo, con altas temperaturas muy por encima de las que un equipo electrónico industrial puede soportar. Sumado a esto los ritmos de producción son relativamente altos.

El material a marcar, dado a que aún no se ha soldificado, requería de una marca de mayor grosor, pero, sin sufrir fracturaciones, ya que los productos son bebidas gasificadas y es sumamente importante que la profundidad del marcaje sea mínima. Este es un tema que es de vital importancia para el fabricante y sus clientes.

Para validar esto, se realizaron diversos análisis de profundidad de penetración mediante microscopio, en los que se puede apreciar que el código que produce Domino es de una calidad verdaderamente sobresaliente y única en el mercado.

Después de varias pruebas, el cliente optó por equipos Domino ya que era menor inversión hacer el marcaje cuando las botellas salen de las sopladoras que hacerlo en frío, cuando ya se encuentran divididos en diferentes líneas de producción.

 

PUNTOS CLAVE

 

Velocidad: Superior a 400 botellas/minuto

Temperatura: 450°C

Marcaje en Botellas de Vidrio 3Marcaje en Botellas de Vidrio 6Marcaje en Botellas de Vidrio 5

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Sin comentarios

Escribe un comentario