Codificación en la Industria Panificadora

Codificación en la Industria Panificadora

Hablando de… Codificación en la Industria Panificadora

La codificación y el marcaje en la industria panificadora es un proceso que no puede desestimarse, especialmente si representa uno de los sectores más importantes dentro de la industria alimentaria, como sucede en México, en donde se encuentra justo detrás de la industria de la tortilla de maíz.

Los productos como el pan, las galletas o los pasteles llevan información impresa en su empaque considerada importante para el consumidor. Datos como la fecha de caducidad, trazabilidad, códigos de barras, entro otros, son indispensables tanto para el comprador como para el fabricante.

En la actualidad existen diferentes soluciones en codificación para la industria panificadora. La diversidad de tecnologías complica un poco la elección de la opción ideal, sin embargo, las recompensas de elegir la tecnología apropiada son convincentes, pues podrás reducir la inactividad en la línea de producción, además de tener un marcaje a mayor velocidad y evitar errores humanos.

                        Codificación en la industria panificadora       Codificación en la Industria Panificadora 2

¿Cuáles son los retos para la codificación en la industria panificadora?

  • Beneficio y productividad: Con grandes volúmenes producidos a altas velocidades, cualquier paro puede impactar de forma grave, en especial aquello producidos por: fallas técnicas, errores humanos, cambios en el precio a corto plazo.
  • Alérgenos: La seguridad en los alimentos es una parte importante para todos los fabricantes, pues es esencial que los consumidores identifiquen los ingredientes de forma clara y fácil, y así evitar consumir productos que puedan causar alergias.
  • Migración de la tinta: Las empresas necesitan garantizar que las tintas no traspasan el empaque del producto.

 

Soluciones para la Codificación en la Industria Panificadora

La tecnología adecuada dependerá del lugar en donde se aplicará el código, así como los materiales utilizados. Algunas de las soluciones para la codificación en la industria panificadora que ofrece Domino Printing son:

  • Impresión por chorro de tinta continuo (CIJ): Una vez que las bolsas están llenas, la solución perfecta es una tecnología con la que no se tenga contacto con la superficie, como la CIJ, la cual no compromete la integridad del empaque del producto.
  • Impresión por chorro de tinta térmica (TIJ): Para cajas de cartón y barras de snacks, la tecnología TIJ y láser son las mejores opciones.
  • Impresión por Transferencia Térmica (TTO): Para las etiquetas del pan la solución ideal sería la tecnología de transferencia térmica, pues con ella es posible codificar fácilmente una etiqueta de cierre adhesivo, mientras la impresión láser es ideal para el cierre de clip de plástico duro.

Impresora de Chorro de Tinta Continuo      Impresora de Transferencia Térmica   Impresora de chorro de tinta térmica

La tecnología de transferencia térmica (TTO) es adecuada para industrias con escaso margen y altos volúmenes. Además de ofrecer beneficios como impresión de gráficos y códigos QR, así como reducción de inactividad y errores de codificado, al mismo tiempo que aumenta la productividad.

En Domino Printing contamos con diferentes soluciones en codificación para la industria panificadora. Contáctanos para brindarte información sobre el equipo ideal para tu línea de producción.

Sin comentarios

Escribe un comentario