Codificación de Dispositivos Médicos

Codificación de Dispositivos Médicos

Hablando de… Dispositivos Médicos

En México, la industria de los dispositivos médicos es uno de los sectores estratégicos para el desarrollo económico, pues es el segundo país de Latinoamérica, y octava nación exportadora a nivel internacional, en producción de dispositivos como agujas, equipos de precisión digital, ultrasonido. Se estima que para el 2020 la producción de dispositivos médicos alcance un valor de 20 mil millones de dólares.

La creciente demanda a nivel nacional e internacional de dispositivos médicos hace necesaria la fabricación de más y mejores dispositivos que cumplan con las normas de las organizaciones de salud, por lo que las industrias, farmacéutica y manufacturera de dispositivos médicos, se encaminan día con día al desarrollo de mejores productos con los altos estándares de calidad, incluyendo la codificación y trazabilidad de dispositivos médicos.

                                     Codificación de Dispositivos Médicos 1       Codificación de Dispositivos Médicos 2

Retos de la Codificación de Dispositivos Médicos

La codificación de dispositivos médicos es fundamental para los controles de calidad en la industria médica y farmacéutica. Las normas de salud demandan procedimientos precisos para el seguimiento de una línea de producción y que garanticen productos seguros para el uso humano. Una correcta trazabilidad de los dispositivos médicos brinda seguridad en la cadena de suministro, pues, los códigos, al ser únicos, proveen información importante al sistema de gestión de la cadena de distribución durante todo el proceso de manufactura.

La falsificación es uno de los mayores retos a vencer, no sólo en el sector salud, sino en muchos otros. La gravedad de los productos falsificados, en especial el de los dispositivos médicos se basa en el daño que pueden causar principalmente a la salud del paciente, además de los daños causados a la marca comercial que terminan afectando no sólo sus ingresos, sino la confiabilidad de sus productos frente a sus consumidores.

Teniendo este contexto en mente podemos decir que la codificación de dispositivos médicos ayuda no sólo a identificar los productos legítimos de los falsificados, sino que también es una herramienta importante para contrarrestar el comercio ilícito de productos médicos.

Ventaja Domino

En Domino Printing ofrecemos soluciones encaminadas a la codificación de dispositivos médicos, contamos con equipos para la impresión de instrumentos quirúrgicos de mano, marca pasos, agujas, audífonos, entre otros, tales como:

Codificación por impresión láser (Serie F): esta tecnología ofrece una alta calidad en la codificación de dispositivos médicos, principalmente porque la impresión se hace sin contacto.  Es ecológico, ya que no requiere de consumibles además es de bajo mantenimiento.

Codificación por transferencia térmica (Serie V): realiza la codificación de dispositivos médicos en su embalaje por transferencia térmica digital, es perfecta para la impresión rápida y de alta resolución de códigos, textos en laminas o películas. Su uso es principalmente codificación de guantes de exploración, codificación de sobres, codificación de pruebas de diagnóstico.

 

Puntos Clave:

  • Codificación de dispositivos médicos
  • Codificación de sustratos difíciles y piezas pequeñas
  • Bajo mantenimiento sin uso de consumibles

Codificación de Dispositivos Médicos 3               Codificación de Dispositivos Médicos 4

 

Sin comentarios

Escribe un comentario