Tintas para empaques de alimentos

Tintas para Empaques de Alimentos

Hablando de… Tintas para Empaques de Alimentos

A pesar de ser utilizadas en cantidades muy pequeñas, los componentes químicos de las tintas pueden transferirse a los alimentos, incluso en tintas utilizadas para la codificación y marcaje, especialmente cuando estas se aplican directamente en el empaque, lo cual aumenta el riesgo de migración, es por ello que las tintas para empaques de alimentos deben cumplir con diferentes estándares de calidad para ser consideradas como óptimas en la industria alimenticia.

                                                      Tintas para Empaques de Alimentos        Tintas para empaques de alimentos 2

 

Reto

La facilidad con que la tinta es capaz de migrar a través del empaque y tener contacto con el producto es debe tanto al sustrato como a los componentes de la tinta. En cuanto a los sustratos de los empaques para alimentos la cuestión principal es que son una combinación de barreras funcionales y no funcionales.

Por ejemplo, las películas BOPP (Polipropileno biorientado) que se utilizan para pan y galletas, se consideran como barreras funcionales efectivas contra el agua, pero incapaces de bloquear ciertos componentes de tintas tales como aceites minerales. Asimismo, el papel, cartón y polipropileno OPP son considerados barreras no funcionales ya que su composición permite que los componentes de la tinta migren hacia el alimento.

 

Ventaja Domino

Como un compromiso con sus clientes y para cumplir con los estándares de exigencia, Domino es miembro activo de la EUPIA (Asociación Europea de Tintas de Imprimir), lo cual garantiza que se mantienen las mejores practicas en tintas para empaques de alimentos y que todos sus productos siguen los requerimientos establecidos por la asociación. De hecho, Domino Printing es el primer proveedor de codificación y marcaje en aplicar la GMP (Buenas Prácticas de Fabricación de la EUPIA) a sus productos y servicios para el embalaje de productos alimenticios.

Los fabricantes de empaques necesitan tener en cuenta no sólo la instalación del equipo de codificación correcto sino también asesoría en cuanto a si las tintas para empaques de alimentos que utilizan son compatibles con los sustratos en los que realizan la impresión. Con Domino Printing, los fabricantes de la industria alimenticia pueden estar confiados en que gracias a la experiencia con la que contamos, nuestras tintas cumplirán con los requerimientos de esta industria.

                                                Tintas para empaques de alimentos 3         Tintas para empaques de alimentos 4

 

También puedes consultar estos artículos relacionados:
Impresoras de códigos para dulces
Impresoras para alimentos refrigerados
2 Comentarios
  • Ivan Galvan
    Publicado 14:57h, 15 enero Responder

    Interesante articulo, en la actualidad las normas internacionales toman en cuenta hasta la composición química de las tintas, por ello saber que ya existe esta tecnología de impresión en México es un gran avance para la industria.

  • Yessica Contreras
    Publicado 14:58h, 11 noviembre Responder

    Me gustaría saber más sobre los datos técnicos de la impresora que mencionan, así como el costo de las tintas y otros consumibles.

Escribe un comentario