serializacion_de_medicamentos_2

Serialización de Medicamentos

Hablando de… Serialización

En la industria farmacéutica es sumamente importante identificar los productos desde el origen de su producción hasta que llegan al consumidor final.

La calidad de la impresión es fundamental de acuerdo con las normativas de trazabilidad y serialización del sector. Esto para evitar la falsificación y tráfico ilegal de medicamentos y de igual manera ayudar a disminuir el riesgo al momento del consumo de éstos. La serialización es la mejor forma para asegurar y controlar la distribución de productos farmacéuticos.

                      Serialización de Medicamentos          Serialización de Medicamentos

 

RETO

Una empresa de la industria farmacéutica que trabaja en conjunto con Domino desde hace más de 9 años, utiliza materiales como polietileno, blíster y cartón corrugado para sus empaques primarios y secundarios.

Como la serialización lo dicta, cada uno de los productos debe cumplir con los siguientes requisitos:

  • Información encriptada en un código Data Matrix
  • GTIN: número único mundial que identifica al producto
  • Número serializado (máximo 20 caracteres)
  • Fecha de caducidad
  • Número de lote

Esta información debe ser completamente legible para poder ser identificada por los escáneres u otros equipos de lectura.

Además, el laboratorio exporta a diversos países por lo que era necesario imprimir los mensajes en diferentes idiomas, incluyendo japonés y mandarín.

 

Ventaja Domino

Domino pudo dar una solución completa al cliente mediante dos tecnologías, láser para sector farmacéutico (Serie D) y mediante codificadoras por chorro térmico de tinta (TIJ).

La tecnología TIJ realiza una impresión de alta calidad y sus tintas de degradación mínima y alto contraste permiten a los productos tener mayor vida de anaquel.

Mientras que las codificadoras láser exclusivo para el sector farmacéutico realiza el marcaje de códigos Datamatrix en fondos de color para generar contraste a las más altas velocidades.

Por otro lado, el manejo de idiomas no resultó ser ningún obstáculo para los equipos Domino, los cuales se distinguen por su flexibilidad.

Asimismo, era necesario cumplir con legislaciones como la UE FMD de la Unión Europea, la DQSA de los Estados Unidos o la KFDA de Corea, que requieren de la impresión de códigos de 2 dimensiones.

Para garantizar que el 100% de los productos estuviesen codificados y que el código fuera legible, Domino complementó la solución de trazabilidad con un Sistema de Verificación de Códigos del cual depende la aceptación o rechazo de los productos en la línea de producción.

Finalmente, antes de iniciar la producción por primera vez, los equipos fueron validados de acuerdo con las prácticas de manufactura.

                               Serialización de Medicamentos   Serialización de Medicamentos

 

Puntos Clave:

  • Impresión de códigos Datamatrix de alta calidad.
  • Altas velocidades
  • Serialización
Sin comentarios

Escribe un comentario