CODIGOS2D

Una nueva dimensión en códigos de barras

Hablando De…Códigos 2D

El código de barras unidimensional (1D), como el EAN/UPC, ha proporcionado funcionalidades de búsqueda de precios durante décadas. Sin embargo, la creciente demanda de información más detallada sobre productos, transparencia, trazabilidad y autenticación de productos está generando la necesidad de ir más allá del tradicional código de barras. En este sentido, la industria está avanzando hacia códigos bidimensionales (2D) que pueden contener una cantidad considerablemente mayor de información. El uso de códigos 2D bajo el estándar global GS1 digital link permite establecer un estándar único para satisfacer tanto las necesidades de la cadena de suministro como los requisitos en constante evolución de los consumidores. Los códigos 2D son capaces de proporcionar información valiosa que puede contribuir a: Mejorar la gestión de inventarios, reforzar la preparación para recordatorios y retiros de productos, promover prácticas más sostenibles y éticas en el abastecimiento, mejorar la autenticación de productos.

Reto

La industria ha establecido una fecha límite para la transición hacia la aceptación de códigos 2D en los puntos de venta (POS), denominada “Sunrise 2027”. En este esfuerzo, GS1 ® está colaborando con organizaciones tanto del lado de la oferta como de la demanda, así como con proveedores de soluciones, para iniciar un camino de migración hacia esta “nueva dimensión” de códigos de identificación de productos. La transición hacia la utilización de códigos bidimensionales en los POS es un proceso multifacético. La iniciativa GS1 ® Sunrise 2027 ha desarrollado un plan para garantizar que los códigos bidimensionales se escaneen y procesen en todos los puntos de venta minoristas para fines de 2027. Es de vital importancia que GS1 ®, como organismo neutral de estándares globales, coordine este esfuerzo para asegurar que las recomendaciones y orientaciones tengan en cuenta las necesidades de todas las partes interesadas y permitan una solución completamente interoperable que funcione para todos los participantes en la cadena de valor. En cuanto a los requisitos en los puntos de venta minoristas o retail para la adopción de este nuevo estándar de códigos, los sistemas de POS deben ser transformados para poder procesar códigos 2D y, como mínimo, los sistemas de búsqueda de precios deben ser capaces de utilizar el Número Global de Artículo Comercial (GTIN) codificado en los códigos bidimensionales.

Ventaja Domino

Domino se posiciona como un aliado estratégico en esta transición hacia los códigos 2D, ya que ofrece una amplia gama de soluciones de impresión variable de vanguardia. Actualmente, Domino ha asesorado y apoyado a numerosos clientes en la migración hacia este novedoso modelo de códigos bidimensionales, brindando las herramientas y el conocimiento necesarios para garantizar una transición exitosa y eficiente en el cambiante panorama de la identificación de productos. En resumen, esta transición hacia los códigos 2D representa un cambio significativo en la forma en que se gestionan y autentican los productos. La colaboración y el cumplimiento de estándares son fundamentales para garantizar una migración exitosa hacia este nuevo estándar antes de la fecha objetivo, Sunrise 2027.    
Sin comentarios

Escribe un comentario