Pharma bottles 2d codes

Impresión de códigos para evitar la falsificación

La escasez en ciertas materias primas y los problemas de oferta y demanda ocasionados por la pandemia, podrían dar como resultado el incremento de productos falsificados, por lo que se sugiere adoptar medidas como la serialización y trazabilidad para proteger a las marcas. Los productos falsificados se pueden dividir en dos clases:
  1. Engañosos: son muy similares a los productos auténticos, tanto en imagen exterior (empaque) como en precio, y suele ser difícil distinguirlos.
  2. No engañosos: se distinguen claramente por su precio, calidad y el lugar donde se venden.
Además de los productos falsificados, es común encontrar materias primas falsificadas. Cuando las cadenas de suministro sufren por escasez de ciertos materiales o cuando la demanda rebasa la disponibilidad de estos, los productos falsificados pueden llegar a ocupar este lugar. Esta es la problemática que se vive actualmente con el incremento en la falsificación de componentes electrónicos, como los semiconductores y chips. Pero ¿cómo afecta la falsificación a las empresas y a los consumidores? La falsificación no solamente ocasiona una pérdida de ventas, también perjudica la imagen de la marca y la relación con los socios comerciales. Además, representan una amenaza a los consumidores, ya que pueden tener efectos graves en la salud o, en casos extremos, hasta ocasionar la muerte.

¿Cómo contrarrestar la falsificación?

La medida más eficaz para combatirla es la colaboración, creando sinergias que ayuden a los socios de la cadena de suministro, consumidores y autoridades a detectar productos falsificados. Para esto, en los últimos años se han creado nuevas legislaciones globales que exigen el uso de identificadores únicos y de la serialización a nivel artículo para facilitar la trazabilidad de los productos e impedir la incorporación de productos falsificados, ilegales o robados en la cadena de suministro. Estas legislaciones emplean bases de datos y sistemas que facilitan el seguimiento y trazabilidad de los productos serializados, para que los minoristas puedan verificar su legitimidad al recibirlos. Por esto, es recomendable imprimir códigos QR o Data Matrix directamente sobre los empaques, ya que esto permite a los consumidores escanearlo con sus smartphones y comprobar que el producto es auténtico. Aunque los falsificadores puedan reproducir fácilmente la imagen de un producto, no podrán crear códigos Data Matrix únicos para su identificación. Es comprensible que para algunas industrias no sea posible realizar la serialización a nivel artículo, sin embargo, incluir un código serializado en las cajas o pallets puede ayudar a evitar que los productos falsificados penetren en las cadenas de suministro.          
1 Comentario
  • Raul Perez
    Publicado 13:11h, 28 febrero Responder

    En nuestra empresa tenemos equipos Domino, lo que nos ha ayudado a tener un proceso de codificación con la más alta tecnología y que cumple con nuestros estándares de produccion.

Escribe un comentario