C-Series-mineral-oil-free-ink-code-on-box-1

Impresión de códigos GS1

Hablando de… impresión con tinta vegetal sobre cajas de cartón

El código de barras es un requisito internacional estandarizado para todos los productos que se comercializan, los cuales deben contar con el código oficial, emitido por GS1. GS1 es la organización a nivel mundial que emite y lleva un control de la base de datos para los negocios relacionados con el mercado minorista, permitiendo la identificación única, la captura precisa y el envío automático de información de productos, ubicaciones y activos. Su función es facilitar el seguimiento y localización de los productos a lo largo de toda la cadena de suministro, obteniendo la trazabilidad de los mismos.

Reto

Un importante fabricante de aromatizantes en México tenía que implementar un proyecto paperless, con el cual deseaba reducir el uso de papel en su planta de fabricación. En ese momento utilizaba etiquetas como método de identificación para su empaque secundario (cajas de cartón), colocando códigos de barras que debían cumplir con los estándares GS1 para su correcta exportación. Cabe mencionar que el fabricante estaba dudoso de implementar equipos de tinta en su línea de producción, ya que tenía la idea de que esto significaría un gasto mayor de consumibles. Adicionalmente, siendo una iniciativa ecológica que buscaba la reducción de papel, también era importante que la tinta que se empleara tuviera un menor impacto ecológico, permitiendo el reciclado del cartón. Finalmente, dados los estrictos estándares de los países a los cuales el fabricante exporta, era necesario garantizar procesos de entrega de tinta estandarizados y Buenas Prácticas de Manufactura, conocidas como GMP por sus siglas en inglés.

Ventaja Domino

Buscando dar soporte y aclarar las dudas del fabricante, Domino hizo un análisis del consumo de etiquetas y ribbons que en ese momento tenía el cliente contra lo que supondría el implementar un equipo de tinta, probando el gran ahorro que se generaría. Se recomendó un equipo Serie C que forma parte de la tecnología por impresión piezoeléctrica (DOD) con el uso de tinta vegetal. Con esta tinta se imprimen códigos ITF-14, los cuales antes de su implementación, fueron analizados y autorizados por el laboratorio de pruebas de GS1. Además, al ser una tinta vegetal, permite que las cajas de cartón sean recicladas, lo que dio un valor agregado al proyecto. La solución Domino logró los objetivos de ahorro, funcionalidad y sustentabilidad que requería el cliente, con una inversión de consumibles menor al que se tenía anteriormente.
1 Comentario
  • SAÚL R.
    Publicado 18:30h, 06 mayo Responder

    Esta información me ha permitido decidir por un equipo que necesitábamos en mi empresa. Gracias.

Escribe un comentario