Película retráctil

Impresión sobre empaques termoencogibles

Hablando de… impresión sobre película retráctil

La carne de pollo es una de las proteínas más consumidas en México. En el 2019 se produjeron más de 3 millones de toneladas, con un crecimiento de 2.4% respecto a 2018, además de detectarse un consumo per cápita que alcanzó 31 kg por persona. A nivel internacional, nuestro país es actualmente el sexto lugar en producción de pollo. Es un producto líder en el mercado por ser fresco, porque sus puntos de venta se encuentran cerca del consumidor, es de precio accesible, y por permitir una gran variedad de combinaciones en sabor y preparación.

Reto

Una empresa líder en la cría, procesamiento y distribución de carne de pollo requería hacer cambios en su proceso de codificado, debido a que cada vez tenía mayores incrementos en la producción y sus equipos no alcanzaban estas velocidades. Además, sufrían constantes paros por mantenimiento o reparación, ya que la humedad de la planta había comenzado a dañar la electrónica de estos equipos. Cabe mencionar que las líneas de producción dentro de las plantas procesadoras de carne de pollo están sujetas a lavados continuos, sanitizaciones y a humedad, para conservar la carne fresca y evitar generación de bacterias en el ambiente.

Ventaja Domino

La tecnología de inyección de tinta es una de las más flexibles al momento de imprimir sobre empaques termoencogibles, ya que, al ser una tecnología de impresión sin contacto y que no eleva la temperatura al realizar la codificación, permite marcar las charolas una vez que los productos se encuentran empacados. Para poder solucionar los problemas con el ambiente de la planta, se recomendaron equipos Ax550i, los cuales cuentan con un grado de protección IP65, además de gabinete y cabezal de impresión sellados, lo que evita que el agua de los constantes lavados pueda tener contacto con la parte electrónica de los equipos, evitando fallas. Las tintas de esta nueva tecnología destacan por su calidad de adhesión en diferentes sustratos facilitando la impresión en el empaque termoencogibles, el cual llega a presentar condensación por la baja temperatura de la planta. Con los equipos Domino lograron imprimir más de 3,000 charolas por hora, sobrepasando el nivel de producción esperado. Se logró una integración con la máquina llenadora, lo que permite la entrada de datos en forma automática al codificador y que este o la llenadora se detengan cuando presente un paro.
1 Comentario
  • ADANARI SUÁREZ
    Publicado 13:12h, 13 mayo Responder

    Que interesante esta información.

Escribe un comentario