evitar errores al imprimir fecha de caducidad y lote de producción

Cómo evitar errores al imprimir fecha de caducidad y lote de producción

Hablando de… automatización de la codificación

Los estudios recientes en la industria del envase y embalaje nos dicen que un operador comete un error por cada trescientos caracteres que captura en algún dispositivo o sistema de cómputo.

Si consideramos que en promedio en una planta de producción típica existen cuatro líneas de producción, que suelen tener tres códigos de seis caracteres y que los cambian dos veces al día.  Si son 365 días de producción, en total tendríamos 54,570 caracteres por año y un operador comete 1 error cada 300 caracteres. En un año tendríamos 176 errores, esto nos llevaría a detener la línea de producción al menos 3 veces a la semana, solo en la codificación, esto representa perdidas en tiempo, dinero y producción.

Los errores son comunes, pero muchos pueden evitarse si se cuenta con capacitación, tecnología y equipos que respalden al fabricante.

Reto

Este era el reto que presentaba un importante fabricante de alimentos, que tenía que modificar (entre otros datos) la información de lote y fecha de caducidad al cambiar de producto.

La automatización además de tener grandes ventajas como optimizar el tiempo de fabricación y la reducción de costos, puede ocasionar ciertas complicaciones, sobre todo al modificar los datos de etiquetado en los diferentes niveles de empaque.

Si hablamos de una línea de producción de alta demanda, cuya operación se mantiene activa las 24 horas del día los siete días de la semana, no hay espacio para errores, a riesgo de generar “secos” en el mercado.

Sin embargo, cada vez que se hacía cambio de producto el operador tenía que ingresar manualmente los datos, ocasionando de forma esporádica errores en el etiquetado, lo que se traducía en retiros de productos del mercado y penalizaciones.

Ventaja Domino

Para dar solución a la problemática del cliente, Domino recomendó la implementación de QuickDesign, el cual gestiona los mensajes a imprimir de forma centralizada, ya sea en la planta o en alguna oficina. Limitando así el número de usuarios que pueden modificar los mensajes a imprimir y esto a su vez reduce la probabilidad de algún error en el codificado.

QuickDesign se intercomunica con el ERP del fabricante, recibe la información y de una forma centralizada la envía a cada línea de producción donde las impresoras Domino codifican los diferentes niveles de empaque, permitiendo que exista comunicación entre ellas.

Con los equipos de tecnología Inkjet Serie Ax el fabricante puede imprimir lote y fecha de caducidad entre otros datos necesarios sobre el envase aséptico, el cual es su empaque primario.

La información de lote es compartida con las impresoras de la Serie Cx, que realizan la codificación de cajas – empaque secundario y con los equipos de impresión y aplicación de etiquetas Serie M, que codifican los pallets.

De esta forma, cada vez que se acerca un cambio de producto, la persona asignada a realizar la modificación del mensaje puede seleccionar la plantilla creada previamente en QuickDesign, y enviar la información a imprimir a las distintas tecnologías.

Gracias a QuickDesign se logró optimizar la planta que tiene una alta producción diaria y disminuir más del 50% de los errores que se cometían ingresando los códigos manualmente.

Sin comentarios

Escribe un comentario