Las personas que fabrican productos falsos se han convertido en expertos de la imitación de marcas, lo cual representa un enorme problema tanto para fabricantes como consumidores, pues pueden llegar a ocasionar daños terribles. Este tipo de productos pueden ser difíciles de identificar incluso por las marcas de los productos genuinos debido a la imitación casi indescifrable de las etiquetas.
En China 50 fábricas fueron sorprendidas realizando aderezos falsos para hacerlos pasar por una marca muy reconocida. Algunos de esos envases contenían químicos peligrosos, tales como nitrito y metales pesados, los cuales podrían ocasionar daños al riñón y el hígado.
En enero de 2016 las autoridades italianas incautaron 9000 botellas de champaña adulterada, junto a 40000 etiquetas con imitación de la Marca. La falsificación de productos representa un gran riesgo para la salud, pues desafortunadamente en México una familia perdió a su hija de 20 años debido a ese tipo de bebida.
La industria de los alimentos y el alcohol no son las únicas propensas al plagio de productos, ya que, según datos de la Alianza Europea para el Acceso a Medicamentos Seguros, el 62% de las medicinas que se venden en línea son ilegales.
¿Qué pueden hacer las marcas en respuesta a este problema?
Un problema sofisticado requiere una solución sofisticada. La buena noticia es que, gracias a la tecnología, los fabricantes pueden hacer frente a los retos que presentan los falsificadores.
Trazabilidad
Vencer a ese tipo de criminales dependerá de una eficiente codificación, marcaje y empaquetado de sus productos en cada parte de la cadena de suministro. La tecnología moderna de codificación hace más fácil la aplicación de códigos de trazabilidad en una amplia gama de materiales, tales como plástico, vidrio, films y láminas, sin ocasionar retrasos en la velocidad de su ritmo de producción.
Embalaje Secundario
El empaque en el punto de venta (POS)) se suele utilizar para que un producto sobresalga en los estantes del supermercado, no obstante, ¿también podría evitar la falsificación de productos? Quizás. Es poco probable que los falsificadores dupliquen el embalaje secundario y terciario, además del etiquetado primario de las bebidas, lo que significa que el embalaje secundario no es sólo una forma de reafirmar la identidad de la marca, sino también una herramienta que brinda seguridad al cliente sobre la autenticidad del producto.
Códigos QR
Agregar códigos legibles para los smartphones al empaque del producto es barato, fácil y sin complicaciones, además de ser un medio por el cual es posible verificar la autenticidad de sus productos. Un simple escaneo con un smartphone podría llevar a los consumidores a un sitio web para comprobar la procedencia de un producto.
Etiquetado con Textura
El problema de la falsificación ha incrementado debido a que la tecnología ha hecho que la imitación de etiquetas de una marca sea barata y fácil, sin embargo, invertir en un etiquetado de calidad, difícil de imitar, como las etiquetas con textura, es una solución efectiva.
En Domino Printing podemos brindarle asesoría para ofrecer una mayor seguridad al consumidor, así como para su marca y la reputación de su empresa, contamos con la experiencia y los productos que lo ayudarán a hacer frente al problema de la falsificación de productos.